Jardín seco de cactus y suculentas en Puntagorda, La Palma

Localización
Puntagorda, La Palma
Superficie
10000m²
Estilo
Jardín seco
Jardín seco de cactus y suculentas en La Palma

Estado inicial

Resultado final

Ecosistema con poco mantenimiento y escaso consumo de agua

En este proyecto de paisajismo se pretendía crear un espacio que tuviera un diseño natural, que requiriera escaso mantenimiento y un consumo hídrico muy bajo.

Vegetación adaptada a la localización y al entorno, Puntagorda

Se debía tener presente que en las proximidades de la propiedad se sitúan, de manera estacional, colmenas de abejas, por lo que se decidió limitar el uso de plantas de flor, especialmente en aquellas zonas cercanas a las habitaciones, la piscina y el solárium.

Diseño y construcción de jardín elegante y moderno

Además, dado que el jardín rodeaba una edificación con líneas modernas que se destinaría al uso turístico, el mismo también debía tener un aire moderno, ordenado y que cumpliera una serie de expectativas, tanto funcionales como estéticas.

En la imagen que muestra el estado inicial del proyecto se puede ver que toda la zona de jardín se encuentra repartida en varias áreas de terrazas, de distintos tamaños y alturas.

Una vez realizada la visita y tras conocer las características y necesidades del proyecto, se optó por llevar a cabo la siguiente propuesta.

1. Pasillo de entrada: Pantalla vegetal con palmeras

La entrada a la vivienda presenta un pasillo de piezas rectangulares y distintos tamaños. Dicho pasillo se enmarcó con una pantalla vegetal que aporta intimidad a la casa desde los diferentes ángulos de visión. Además, dicha pantalla se extendió un poco hacia la escalera lateral para añadir privacidad a una de las habitaciones de la casa.

Como pantalla vegetal se eligió utilizar diferentes ejemplares de palmeras, plantas de ambiente tropical.

2. Jardín de entrada: Drago y familia de cactus bola

El jardín que se localizaría en un área a la entrada a la vivienda debía:

  • Ser muy limpio en elementos.
  • Tener una buena presencia permanentemente, independientemente de la estación del año.
  • Albergar el alma del diseño global del proyecto, ya que es la carta de presentación de todo el lugar.

Para este espacio, se optó por incluir un elemento central, de porte arbóreo, como es el drago. Además, en la base se distribuyó una familia, es decir, ejemplares de distintos tamaños, de cactus bola.

En nuestro diseño, el cactus bola es el ejemplar que aporta armonía y continuidad al proyecto, por lo que aparecerá en distintas partes del jardín.

Biogarden Tenerife - Jardín seco con drago y cactus bola en La Palma

Esta especie presenta características funcionales y estéticas perfectas para este proyecto:

  • Su forma redonda y vistosa contrasta muy bien con las líneas rectas, tanto de la casa como de las zonas ajardinadas.
  • Es una planta que no necesita ningún tipo de riego complementario, por lo que se consigue un importante ahorro de agua.
  • No precisa de labores de mantenimiento.
  • Se presenta en una gran variedad de tamaños por lo que permite crear conjuntos muy atractivos visualmente.
  • Es una planta que agrada ampliamente al público extranjero.

3. Jardín habitación 1: Cubierta vegetal con suculentas variadas

En la zona a ajardinar frente a la habitación principal se determinó crear un jardín tipo cubierta vegetal. Estos jardines se caracterizan por estar formados por plantas rastreras o de bajo porte, que nos permitirían conservar las vistas al mar.

En este caso, debían además carecer de floración para evitar la atracción de abejas a los alrededores de la habitación. Para crear un efecto visual atractivo se formaron manchas de color empleando diferentes especies de plantas suculentas.

4. Jardín habitación 2: Composición de cactus bola y suculentas

En el exterior de la otra habitación se encuentra un área a ajardinar en forma de L.

En la parte más estrecha, se creó una composición uniforme de cactus bola, de tamaño similar, colocados de forma alineada y con una separación regular entre ellos. Este tipo de organización aporta elegancia y gusto al diseño, que va en consonancia con la arquitectura limpia y sobria del edificio.

Mientras que en la zona más ancha, se estableció un conjunto de diferentes especies de cactus y suculentas.

Xerojardinería en La Palma Canarias - Biogarden Tenerife

5. Terraza grande: Macizo de flores y otras plantas

Debido a su ubicación, alejada tanto de las habitaciones como de la zona de baño, este espacio propiciaba el uso de plantas de flor que aportaran color al proyecto. Por esto, se acordó la creación de un macizo de flores y otras plantas en un espacio rectangular más pequeño y concéntrico a la terraza. Se decidió utilizar flores de estilo silvestre, que no atrajeran un gran número de abejas. Entre ellas, la lavanda canaria, una planta muy rústica y adaptada a la climatología de Las Islas Canarias.

6. Terrazas con suculentas y agaves

En las terrazas situadas en los alrededores de la zona de piscina se establecieron jardines con combinaciones de plantas suculentas y agaves, creando composiciones visualmente muy interesantes, en las que predominan las tonalidades azuladas que combinan acertadamente con la gama de ocres del entorno.

7. Jardineras con cactus bola y suculentas

Debido a que las jardineras de la zona de la piscina carecen de sistema de riego, se decidió emplear especies que no necesitan de un aporte hídrico extra. Además, la proximidad a la piscina también conlleva, que las plantas escogidas no produzcan restos que puedan ensuciar el agua. Por todo esto, una vez más, se elegieron los cactus bola y las suculentas.

8. Talud en entrada: Suculentas y otras plantas

Próximo a la vivienda, por debajo del pasillo de entrada, se sitúa un talud de tierra que se cubrió con vegetación para aportar color y evitar la escorrentía y el derrumbe de la tierra. Se combinaron plantas tipo suculentas, como en el jardín frente a la habitación 1, que formaron una base, en tonos verdes y azules. Además, se combinó con algunas plantas de mayor tamaño que aportaron dimensión al diseño.

Xerojardinería y paisajismo casi sin riego en La isla de La Palma, Canarias

Este proyecto de paisajismo destaca tanto por su diseño limpio y elegante, como por su funcionalidad. Se ha conseguido construir un jardín que armoniza con la arquitectura moderna y sobria del edificio y que, además, es muy fácil de mantener, tanto por su bajo consumo hídrico como por la predominancia de especies de plantas que no pierden sus hojas.

Climatología en Puntagorda, La Palma

La vegetación escogida para llevar a cabo este proyecto está adaptada a la climatología específica del entorno y a los requerimientos y gustos personales del cliente.

Precipitaciones
200 litros/año
Lluvia (>1mm)
≈ 15 días/año
Horas de sol
2200 - 2400 anuales
Temperatura
≈ 20 ºC de media
Temp. máxima
20 - 22.5 ºC de media
Temp. mínima
15 - 17,5 ºC de media